FANDOM

Vertebrados

Los animales vertebrados son aquellos que poseen o tienen un esqueleto interno óseo o cartilaginoso, una columna vertebral formado por huesos y cartílagos llamados vértebras, cuya función es permitir sostenerse al cuerpo y proteger algunos órganos, los animales vertebrados se clasifican en; mamíferos, aves, peces y reptiles.

Invertebrados

Estos son todos aquellos animales que carecen de columna vertebral. Constituyen un grupo muy variado y tan numeroso que en él se encuentran representados más del 95% de todas las especies animales conocidas. Se dividen en 5 clases; insectos,crustáceos, arácnidos, moluscos, equinodermos. 

Mamíferos

Los mamíferos son una clase de animales vertebrados, que se distinguen por poseer pelo, la parte denominada neocórtex en el cerebro y glándulas mamarias en las hembras, con las que pueden proveer a sus crías de nutrientes esenciales durante las primeras etapas de vida gracias a la leche que sale de ellas. Además, el cerebro de los mamíferos regula la temperatura corporal y el  sistema circulatorio. El grupo de los mamíferos incluye también a los animales más grandes del mundo y a los más inteligentes, como los elefantes, los cetáceos y los primates.

Aves

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan saltan o se mantienen solo por las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas que les permiten, en la mayoría de los casos, volar, pero no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.