FANDOM

Charles Darwin (1809-1882) naturalista inglés, inició el origen de las especies, a partir de sus observaciones en un viaje a la América del Sur, a las islas Galápagos y otras regiones.

Influenciando en cierta forma por una publicación: “Ensayo sobre la población” de Malthus, en donde este autor afirma que las poblaciones crecen en progresión geométrica hasta que aparece un factor limitante, Darwin comprobó la lucha por la existencia en todas las poblaciones y concluyó que en esta lucha se conservan las variaciones favorables y se eliminan las
Sindrome-atracon-nocturno image007

Diferentes especies de pinzones encontradas por Darwin en las Islas Galápagos.

desfavorables. Alfred Russel Wallace, contemporáneo de Darwin, llegó a las mismas conclusiones, estudiando la flora y la fauna del archipiélago Malayo.

En 1859, Darwin dio a conocer su teoría en el libro titulado: “La evolución de las especies por medio de la selección natural”, la cual se puede resumir:

a. Entre todos los individuos y especies naturales existen variaciones.

b. El número de individuos de una especie tiende a ser muy grande; sin embargo, las poblaciones permanecen constantes porque las enfermedades y la competencia eliminan muchos individuos.

c. Lo anterior lleva a una “lucha por la existencia”. Los individuos presentan variaciones poco adaptadas a las condiciones naturales y por eso son eliminados, no así los que tienen variaciones favorables al medio.

e. La selección natural tiene por resultado, la supervivencia de los más eficientes o la preservación de las razas más favorecidas.

También en FANDOM

Wiki al azar