FANDOM

El humanismo fue un movimiento cultural nacido en el siglo XV. Propuso humanizar el conocimiento basándose en el razonamiento personal. Obviamente, la invención de la imprenta favoreció estas ideas al posibilitar la difusión del libro.

Los precursores del humanismo fueron tres escritores italianos del siglo XIV: Dante, que se escribió la Divina Comedia, Petrarca y Bocaccia, poetas y cuentistas. Ellos destacaron la importancia de escribir en el idioma nacional, en este caso, el
Holbein-erasmus.jpg

Erasmo de Rotterdam en 1523.

italiano.

Los humanistas se dedicaron a la lectura, la meditación y las investigaciones. Revalorizaron el estudio del griego y del latín como lenguas para la cultura, defendiendo no obstante la utilización de los idiomas nacionales. También se estudiaron lenguajes antiquísimos como el caldeo y el hebreo.

Valorizaron el raciocinio y el pensamiento crítico. Esto los diferenciaba de los hombres del medievo que no se atrevían a discutir lo que habían escrito los filósofos y escritores antiguos. Los humanistas descubrieron numerosos errores de información, por ejemplo, aquellas teorías que afirmaban que la Tierra era plana o que el Sol giraba alrededor de ésta. Decidieron entonces comprobar por sí mismo los conocimientos antes de repetirlos sin sentido.

Los humanistas más destacados fueron el holandés Erasmo de Rotterdam, autor de El Elogio de la locura, donde discute el sistema de enseñanza aplicado en las escuelas.

Algunas de sus obras llegaron a vender más de 25.000 ejemplares. Otros destacados pensadores fueron: Tomás Moro, en Inglaterra; en España, Antonio de Nebrija, quien publicó la primera Gramática; el valenciano Juan Luis Vives fue el precursor de la psicología moderna.

También en FANDOM

Wiki al azar