FANDOM

Heredero de la tradición internacional del socialismo, el Movimiento Comunista Internacional o Komintern (Internacional Comunista), surgió como una de las dos ramas en que se dividió el socialismo mundial: socialdemocracia y comunismo. Ambas ramas mantuvieron entre si una rivalidad constante que los debilitó a nivel nacional y favoreció a sus enemigos más cruentos: los fascistas.

Diferenciados en sus concepciones revolucionarias y en sus medios para conquistar el poder, se organizaron internacionalmente en dos movimientos, la Internacional Socialista, presidida por los socialdemócratas, y la Internacional Comunista, organizada por el Partido Comunista de la URSS, como uno de sus programas más importantes de política exterior.

La historia de la Komintern se divide en varias fases, las cuales corresponden a los congresos
Stalin

El gobierno de Stalin se preocupó por estimular el trabajo y desarrollar la industria pesada.

internacionales que realizó:

El I Congreso fue el de su fundación, por parte de Lenin, en marzo de 1919. Su objetivo fue organizar partidos comunistas en todo el mundo, apoyar la revolución rusa y ayudar a derrotar la invasión occidental de la URSS. La estructura del PCUS se impuso como modelo para todos los partidos comunistas del mundo. El II Congreso se celebró entre julio y agosto de 1920 y planteó, como su objetivo primordial, la difusión mundial de la revolución.

El III Congreso, efectuado entre junio y julio de 1921, debatió el problema de la cooperación entre los socialdemócratas, que terminó por ser impuesta como línea general. El IV Congreso realizado entre noviembre y diciembre de 1922, respaldo a los revolucionistas en medio de la crisis política y económica de la postguerra.

El V Congreso, que se llevó a cabo entre febrero y marzo de 1923, planteó la primera confrontación entre las tesis de Lenin y Trotsky sobre la revolución mundial, quienes afirmaban que el destino de la URSS dependía de la victoria de la revolución internacional, y las de Stalin, quien consideraba que solamente el triunfo del socialismo en la URSS era garantía suficiente para asegurar la victoria de la revolución mundial. En este congreso se aprobó la continuación de la colaboración con los socialistas.

El VI Congreso marcó un hito en las relaciones exteriores de la URSS e impuso un programa que la fortalecía y que simultáneamente reconocía en el PCUS la primacía de la dictadura del proletariado. Igualmente, apoyó las luchas de los sectores nacionalistas y antiimperialistas en los territorios coloniales. Su objetivo prentendia en transformar en guerra civiles las guerras imperialistas.

También en FANDOM

Wiki al azar