FANDOM

El comercio exterior son las actividades comerciales que realiza un estado con el resto de países. Son actividades necesarias que todo país realiza, aunque siempre bajo unas condiciones que acuerdan entre ellos. Normalmente se alcanza un acuerdo de librecambio que reduce los aranceles de las mercancías y productos. Otros acuerdos en la unión aduanera que facilita el paso de las mercancías sin tener que pasar por la aduana, libre circulación que potencia la actividad comercial, un ejemplo lo encontramos en la Unión Europea, que encamina sus pasos a una moneda común europea, el euro.

La forma de conocer la posición comercial de un país en el mundo es a través de la balanza de pagos. De esta manera se conoce su estructura económica y balanza de pagos es un reflejo de los intercambios comerciales de bienes, servicios, transferencias y capitales de un país. Una parte de la balanza es la balanza comercial encargada de registrar las mercancías que se compran en el exterior, las importaciones y las ventas afuera, las exportaciones. Cuando el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones la balanza es deficitaria, al revés la balanza refleja un superávit, el objetivo de los países es alcanzar el equilibrio entre ambos valores.

En el comercio exterior de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia son los que llevan el peso de las transacciones comerciales aunque países de desarrollo intermedio como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Brasil, Argentina… tienen cada vez más relevancia en el mercado internacional debido a la aportación de la tecnología y la contratación de la mano de obra barata, así pueden exportar a los países más ricos productos y mercancías a precios bajos constituyendo una fuerte competencia para los países más desarrollados.

Los antiguos países socialistas pasan por un momento de transición donde la inestabilidad económica y política hacen que se encuentren fuera del mercado internacional, aunque se prevé su resurgimiento y la posibilidad de encontrar nuevos mercados en estos países, al parecido ocurre en China, uno de los pocos países comunistas que se abre a la economía capitalista permitiendo la entrada de capital privado.

Los países subdesarrollados donde se encuentra el tanto por ciento mayor de la población mundial apenas participa en el comercio internacional, y eso que tienen una importancia vital para los países desarrollados ya que muchos de ellos les proporcionan muchas de las fuentes de energía y materias primas necesarias. El problema radica en exportar únicamente un solo producto, gas, petróleo, lo que ha permitido aún más su dependencia con los países avanzados y acrecentar aún más su dependencia con ellos.

También en FANDOM

Wiki al azar