FANDOM

Es una forma narrativa breve que no busca mostrar la totalidad de la vida, sino un hecho, un suceso, un acontecimiento cuyo asunto avanza rápidamente hacia el desenlace.

Si bien en el análisis del cuento tenemos que tomar en cuenta los puntos que tratamos en la narrativa en general, como situación del narrador, punto de vista, núcleos narrativos, indicios de tiempo y espacio, recursos, etc., esta especie tiene algunas características especiales.

Características del cuento

Brevedad y limitación

Aunque la extensión de un cuento a otro varía lo que lo caracteriza es la brevedad. El hecho narrado se presenta en forma escueta y directa.

Simplicidad

No hay demasiadas descripciones de lugar o de personajes, que en general son breves, para no entorpecer el desarrollo de la acción. Tampoco hay episodios laterales que dispersen la atención del lector.

Argumento

La variedad de los argumentos es muy amplia, pero en todos ellos la situación inicial esta estructurada de manera que conduzca rápidamente hacia el desenlace.

Tiempo

En el cuento tradicional las secuencias siguen un orden cronológico y lineal. El cuento contemporáneo combina el tiempo objetivo y subjetivo interior.

Procedimientos

Predomina el discurso narrativo sobre el descriptivo. Se utilizan diálogos para mostrar la psicología de los personajes.

Estructura

Al igual que la novela y el cuento tradicional, se respetaban los tres momentos de la acción: introducción, nudo o desarrollo y desenlace. La narrativa moderna no siempre se amolda a estas pautas sino que adopta diferentes y variadas formas estructurales.

Clases de cuentos

Realistas

Se caracterizan por estar basados en hechos reales o imitados de la realidad. Su principal condición es la verosimilitud, es decir, crear el efecto de que lo que cuenta puede ser cierto.

Características

  • Las situaciones están tomadas de la realidad.
  • El narrador intenta ponerse en una posición objetiva, en la que no refleja ni sus sentimientos ni sus opiniones. Utiliza la 3.ª persona gramatical y el punto de vista generalmente es omnisciente.
  • En la mayoría de los casos la realidad observada, los personajes y los temas son contemporáneos del autor.
  • La anécdota, casi siempre, es un pretexto para el estudio de caracteres y costumbres.
  • Los personajes se construyen sobre tipos reales que sintetizan las características de un grupo.
  • Las descripciones detalladas de lugares y objetos, fruto de la observación directa y minuciosa, crean un clima de realidad.
  • La acción se desarrolla en un tiempo lineal y cronológico, que en ocasiones se indica con exactitud.
  • Se reflejan la variedad de lengua, modismos y formas coloquiales.

Maravillosos

Cuentan hechos o acontecimientos extraordinarios, inexplicables y sus temas, hechos y escenarios no se dan en nuestra experiencia cotidiana.

Características

  • Tiene una estructura narrativa que responde a la división en introducción, nudo, desenlace.
  • El tiempo es cronológico y lineal.
  • No importa tanto la descripción de los personajes sino las acciones que éstos desarrollan.
  • Los personajes son sobrenaturales: hadas, ogros, gnomos, magos, brujas.
  • Es considerado literatura infantil.

Fantásticos

En el desarrollo narrativo interviene un ser o un hecho sobrenatural que supone la existencia de otro mundo pero que también puede tener una explicación natural.

Características

  • Tiene como punto de partida un acontecimiento extraño producido por una vacilación del narrador, expresada en la acción.
  • Utilización de la primera persona para el narrador como forma de dar testimonio de lo que pasa.
  • El narrador no es omnisciente sino que frecuentemente duda.

Temas

  • Mitos
  • Alucinaciones
  • La locura
  • El mundo de los sueños. Su relación con el mundo de la realidad.
  • Los fantasmas, apariciones, hechicerías.
  • Las transmutaciones de espacio.
  • Las coincidencias inexplicables.
  • Las metamorfosis, como las del hombre-lobo o el vampiro.
  • Los dobles.
  • La transposición entre la vida y la muerte.
  • Los viajes en el tiempo y en el espacio.

También en FANDOM

Wiki al azar