FANDOM

En las células eucarióticas, el núcleo es un cuerpo grande que se destaca entre todas las demás estructuras. Ocupa el centro de la célula y su forma es ovoide o elíptica. La mayoría de las células eucarióticas tienen un solo núcleo, aunque hay algunas excepciones.

Constitución del núcleo

El núcleo varía de tamaño y forma pero siempre posee cuatro componentes: membrana nuclear, jugo
Nucleo celular nucleo de la celula

Núcleo celular con las principales partes que lo componen.

nuclear, cromonema y nucléolos.

La membrana nuclear

Es una capa que separa el contenido nuclear del citoplasma, tiene una gran cantidad de poros, a través de los cuales se realiza el intercambio de sustancias.

El jugo nuclear

Es un liquido viscoso donde están disueltos los productos fabricados por el propio núcleo, así como otras sustancias procedentes del citoplasma.

El cromonema

Es un conjunto de filamentos que forman una red de hilos finos en el jugo nuclear. Cuando el cromonema se fragmenta da origen a los cromosomas, estructuras muy importantes que contienen los genes, es decir las unidades que determinan las características hereditarias.

Los nucléolos

Los nucléolos son cuerpos densos de forma redondeada, que carecen de membrana y se encuentran hacia la región central del núcleo. Están constituidos por una sustancia llamada ácido ribonucléico. La función principal de los nucléicos es la de producir ribosomas que como se recordará están encargados están encargados de fabricar proteínas. Los nucléolos no son permanentes en las célula sino que desaparecen cuando empieza la división celular, y se regeneran cuando ésta termina.

Funciones del núcleo

La labor que desempeña el núcleo en la célula se puede resumir en los siguientes aspectos:

  • El núcleo es el centro principal de la fabricación de los ácidos ribonucléico (ARN) y desoxirribonucléico (ADN). Estos ácidos son los portadores de la información hereditaria.
  • El núcleo es el encargado de dirigir todas las actividades de la célula.
  • Por todo lo anterior,el núcleo cumple un papel muy importante en el proceso de división celular.

División celular o mitosis

La división celular es el proceso mediante el cual una célula madre da origen a dos células hijas. Este proceso se realiza para proporcionar nuevas células a un organismo con el fin de aumentar el tamaño de un tejido o reponer las células que envejecen o mueren.

La mitosis es el proceso de división celular más generalizado. Se caracteriza por los profundos cambios que experimenta el núcleo. El proceso se divide en cuatro etapas llamadas: profase, metafase, anafase y telofase.

Profase

Los cromosomas se hacen visibles y se duplican. Aparecen los filamentos que forman el llamado huso acromático.

Metafase

Los cromosomas se ubican en la región central de la célula y forman la placa ecuatorial.

Anafase

Los cromosomas se separan y se desplazan hacia polos opuestos.

Telofase

Los cromosomas se hacen menos visibles, se produce un estrangulamiento de la membrana celular y se forman dos nuevas células.

También en FANDOM

Wiki al azar