FANDOM

El oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

Oído externo

Comprende el pabellón de la oreja, que actúa a modo de pantalla receptora del sonido, y el conducto auditivo de externo, conducto que se pone en comunicación el pabellón de la oreja con el tímpano y en el cual se agrega un líquido viscoso, llamado cerumen, que impide la entrada de polvo o de pequeños insectos.

Oído medio

Es una cavidad ósea que se encuentran la membrana del tímpano, que comunica el oído externo con la caja del tímpano; la cadena de huesillos (martillo, yunque y estribo), que actúan a modo a de cadena de transmisión de las vibraciones del tímpano; la trompa de Eustaquio, que comunica el oído medio con la faringe, y las ventanas oval y redonda, que la comunican con el oído interno.

Oído interno

Está formado por el vestíbulo, que consta a su vez de un utrículo y un sáculo. El utrículo es una vesícula membranosa en forma membranosa de la que parten tres conductos semicirculares situados en las tres direcciones del espacio; el sáculo, por su parte, es otra vesícula, situada bajo la anterior, de la que arranca el caracol, tubo enrollado en espiral que posee el canal coclear, donde se sitúa el canal de Corti. Este último constituye la porción receptora del oído y la consta de tres las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. El utrículo, el sáculo, los conductos semicirculares y el canal coclear están inmersos en un líquido denominado perilinfa, y a su vez contienen otro líquido llamado endolinfa. En las paredes del utrículo y sáculo se encuentran también receptores del sentido de equilibrio.

Funcionamiento del oído

Las ondas sonoras son captadas por la oreja que las orienta hacia el conducto auditivo externo. Una vez dentro del conducto, el sonido llega al tímpano, que vibra y transmite sus vibraciones a la cadena de huesecillos. Éstos la simplifican y la ponen en comunicación con la ventana oval. Las vibraciones, a través de la endolinfa, llegan al canal coclear y determinan un movimiento vibratorio en la membrana tectoria, que se encuentra sobre el órgano de Corti, movimiento que es captado de forma selectiva por las terminaciones nerviosas del VII par, allí situadas, y convertido en impulso nervioso. Las señales auditivas son integradas en el lóbulo temporal de la cadena cerebral. El sentido del equilibrio reside principalmente en los conductos semicirculares. En éstos, la endolinfa que los baña impresionara el epitelio que recubre la cara interna de los mismos en función de la situación de la cabeza; esta impresión se convierte en impulso nervioso que alcanza la corteza informando de los movimientos del cuerpo. Además del oído, participan en el equilibrio de la vista, las informaciones internas sobre la situación de los músculos y cerebelo.

También en FANDOM

Wiki al azar