FANDOM

Cuadrito

Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores acaparan más de la mitad de los óbitos que se producen en la provincia, y siguen en importancia los provocados por patologías del sistema respiratorio y del sistema digestivo. En el conjunto de España las proporciones son similares, si bien los tumores tienen una incidencia sensiblemente mayor que en Teruel, justo lo contrario de lo que sucede con las enfermedades del sistema digestivo.

La estadística de Defunciones según la causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborada sobre datos del año 2011, desvela que casi la tercera parte de los 1.716 fallecimientos registrados durante dicho periodo en Teruel, 525, fueron a causa de enfermedades del sistema circulatorio. Son el 30,59% del total, un porcentaje virtualmente idéntico al nacional (30,50%). Dentro de las mismas, las más letales fueron las enfermedades cerebrovasculares (8,92%), infarto de miocardio (4,6%), insuficiencia cardiaca (4,49%) y enfermedades hipertensivas (2,04%).

Tumores y respiratorio

La incidencia de los tumores como causa de muerte está en la provincia casi tres puntos por debajo de la media nacional, el 25,52% frente al 28,19%, con un total de 438 defunciones. El más frecuente es el de tráquea, bronquios o pulmón, con un 3,79% del total de decesos, y siguen en importancia los de colon (2,62%), próstata (2,27%), vejiga (1,57%), hígado y vías biliares (1,46), etc.

Un total de 179 muertes fueron provocadas por enfermedades del sistema respiratorio, el 10,43%, algo menos que a nivel nacional, con el 10,89% del total. Dos de ellas, las de tipo crónico (salvo asma) y la neumonía acapararon la mayor parte de los casos, el 4,08 y el 2,38% respectivamente. A gran distancia aparece la insuficiencia respiratoria, culpable del 0,76% de los decesos.

Digestivo y enfermedades nerviosas

Los males del aparato digestivo están detrás de 107 defunciones, el 6,24% del total, netamente por encima del 5,05% nacional. Sin embargo, la más letal -entre las que no individualizadas e incluidas en apartados de “otras”-, la cirrosis, provocó el 1,05% de las muertes, por debajo de las 1,39% de la media española.

El Alzheimer causó 60 (3,5%) de las 95 (5,54%) defunciones a causa de enfermedades nerviosas. En el conjunto nacional los porcentajes fueron ligeramente inferiores, del 3,07 y 5,22% respectivamente, algo lógico considerando el envejecimiento de la población turolense.

Diabetes y otras

También dentro del grupo de enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicos hay una que predomina, la diabetes mellitus. Dichos males hicieron dejar este mundo a 85 habitantes de la provincia, 56 de ellos a consecuencia de la mencionada dolencia. En porcentaje, fueron el 4,95 y el 3,25% de las muertes totales, en España del 3,30 y 2,58% respectivamente, unas proporciones claramente inferiores.

Con 70 fallecidos, los trastornos mentales y del comportamiento causaron el 4,08% de las defunciones; el resto de los grupos de enfermedades o causas externas de muerte se sitúan por debajo de estas cifras. Casi todos, 67, fueron por trastornos senil y presenil; como en caso de las enfermedades nerviosas, el porcentaje está por encima de la media.

Ni homicidios, ni en el parto

Dentro de las causas externas de mortandad, destaca la ausencia de óbitos por homicidio o agresiones en la provincia; en España apenas sumaron 334, el 0,09% de las defunciones.

En el capítulo de embarazo, parto y puerperio, tampoco hubo que lamentar ningún óbito, muy escasos también en todo el país, 14 a lo largo del año, en porcentaje el 0,004%.

Algunos apartados sin muertes en la provincia, entre otros, son los de SIDA, tumor de útero, influenza, accidentes por fuego, humo y sustancias calientes, muerte súbita infantil, trastornos debidos a drogodependencias, VIH… Los accidentes de tráfico, por último, se cobraron ocho vidas.

También en FANDOM

Wiki al azar