FANDOM

África con 30.313.000 Km² de superficie, es el segundo continente más grande del planeta. Se halla separado de Europa por el estrecho de Gibraltar y de Asia por el canal de Suez.

Esta enorme masa continental se extiende desde el paralelo 37° de latitud norte hasta el paralelo 35° de latitud sur y está atravesada y dividida en dos por el paralelo ecuatorial.

También forma parte de África la isla de Madagascar, la cuarta más grande del mundo. Esta isla se halla en el océano Índico, a una distancia de 336 km al suroeste del continente y es célebre por su variedad de fauna y flora salvaje que contiene especies únicas en el mundo.

Relieve e hidrografía

El relieve africano está formado por mesetas escalonadas, abombadas en los bordes, hundidas en el interior y separadas entre si por depresiones.

Las cadenas montañosas son pocas y generalmente se hallan cerca de los litorales. Las costas, aunque suman mas de 30.000 km de longitud, carecen de abrigos naturales y presentan formas abruptas que hacen difícil el acceso.

Las mayores elevaciones se encuentran dispuestas al lado este, como es el caso de los macizos volcánicos de Etiopía, Kenya y Tanzania que rodean el gran lago Victoria.Entre estos macizos sobresale por su altitud el pico Kilimanjaro, que con sus 5.895 metros, es el punto más elevado del relieve africano.

Otras cadenas montañosas destacadas son: los montes Drakensberg, al sureste; los montes
Montes Drakensberg Africa.jpg

Montes Drakensberg

Camerún y Ada Mova, al oeste; y la cordillera del Atlas, al norte. Únicamente los montes Ahaggar y Tibesti, situados en pleno desierto del Sáhara, se yerguen en el interior de continente, con alturas superiores a los 3.000 metros.

Otro accidente geográfico característico de África es el Valle de la Gran Grieta, que atraviesa la parte oriental desde Etiopía hasta Mozambique. Esta bellísima área posee valles rodeados de paredes escarpadas, con numerosos lagos, entre los que sobresalen por su tamaño: el Tanganica (32.893 Km²), el Alberto (5.400 Km²) y el Eduardo(2.150 Km²).

La disposición del relieve africano define la distribución de los ríos y las divisorias de aguas. Los ríos más importantes son el Nilon, que desagua en el Mediterráneo: el Níger, el Congo o Zaire, el Senegal y el Orange, que van al Atlántico; y el Zambeze y el Limpopo, que entregan sus desembocaduras a medida que acumulan cargas de sedimentos arrastrados por sus corrientes. Estos ríos, aunque son de abundante caudal, presentan dificultades para la navegación, porque los desniveles del terreno dan lugar a rápidos y cascadas.

Clima africano

La situación de África con relación al paralelo ecuatorial, que atraviesa el continente aproximadamente por la mitad, influye en la distribución de los tipos climáticos, generalmente calurosos, y de las formaciones vegetales, que se suceden en franjas casi simétricas a lado y lado de la linea ecuatorial.

Los principales climas y formaciones vegetales e África son: el ecuatorial, con selva húmeda;el tropical, caluroso con un régimen de lluvias variable y favorable al desarrollo de bosques y sabanas; el desértico cálido y seco, característico del Sahara, Kalahari y el Namib; y el clima mediterráneo, más benéfico, con un régimen de precipitaciones repartido a lo largo del año que sólo se presenta en los extremos norte y sur, donde es favorable la agricultura comercial.

También en FANDOM

Wiki al azar