FANDOM

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos constituidos exclusivamente por carbono e hidrógeno, por lo que también se denominan compuestos hidrocarbonados.

En una primera clasificación podemos considerar dos tipos fundamentales de hidrocarburos, aquellos que se encuentran en la llamada serie alifática y los que se incluyen en la serie aromática, también llamados hidrocarburos bencénicos o aromáticos. Los hidrocarburos de la serie alifática se clasifican en acíclicos y cíclicos; los hidrocarburos acíclicos se dividen a su vez en saturados (alcanos) e insaturados (alquenos y alquinos).

Hidrocarburos

El carbono es un elemento cuya característica principal radica en su capacidad para formar más compuestos que cualquier otro elemento, lo que es debido a la capacidad de sus átomos para unirse entre sí formando largas cadenas lineales o ramificadas. A pesar de que el número de compuestos orgánicos que se conocen que es enorme, la mayoría de ellos pueden ser agrupados en un número relativamente reducido de clases, de acuerdo con los grupos funcionales que contengan. Un grupo funcional es la parte de una molécula que tiene una distribución específica de sus átomos, de la cual depende en gran parte el comportamiento químico de la molécula global. Así, muchas moléculas diferentes con el mismo o mismos grupos funcionales se comportan de una manera semejante, por la que bastara comprender las características de cuantos grupos funcionales para atender las propiedades de muchos compuestos orgánicos. Los hidrocarburos son compuestos formados únicamente por dos elementos: el carbono y el hidrógeno. Se dividen en dos grandes grupos: los saturados y los insaturados.

Hidrocarburos Saturados: Alcanos

Los hidrocarburos saturados o alcanos son hidrocarburos que sólo presentan enlaces covalentes sencillos del tipo s y poseen la formula general CnH2n+n, donde n = 1, 2, 3... En el caso de los enlaces C – C, se produce un solapamiento tiene un lugar entre un orbital híbrido sp³ del carbono con uno de los orbitales s del átomo de hidrógeno. Por eso, la geometría de estos compuestos es de tipo tetraédrico.

Las cadenas del esqueleto carbonado de estos hidrocarburos tienen forma de zigzag, con ángulos de 190° entre los carbonos, aunque para mayor comodidad suelen escribirse como cadenas rectas. El alcano más sencillo es el metano, de fórmula CH4, que es producida de forma natural en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica. Partiendo del metano, podemos seguir añadiendo átomos de carbono en una cadena lineal de tal forma que el alcano con dos carbonos es el etano (CH3 - CH3); el que tiene tres es el propano (CH3 - CH2 - CH3), y el de cuatro, el butano (CH3 - CH2 - CH2 - CH3).

Hidrocarburos No Saturados: Alquenos Y Alquinos

Alquenos

Los alquenos son aquellos hidrocarburos que contienen al menos un enlace doble carbono-carbono. En realidad, este doble enlace (que se encuentra formado por un enlace s y otro p) puede ser considerado como el grupo funcional de este tipo de hidrocarburos pues como tal se comporta, confiriendo sus características principales a este tipo de compuestos. La molécula de alqueno carece de rotación libre alrededor del doble enlace; los enlaces p hacen que dicha molécula sea plana. Loas alquenos pueden presentar varios tipos de isómeros; de cadena, de posición y geométricos. También llamados olefinas, se nombran con la terminación eno y poseen la formula general CnH2, siendo n = 2, 3, … El alqueno más sencillo es el etileno (C2H4).

Alquinos

También en FANDOM

Wiki al azar