FANDOM

La atmósfera es una masa de aire de unos 1.000 km de grosor, que rodea a la Tierra. Está formada, principalmente nitrógeno y oxígeno; tambien aparecen en ella gases nobles, vapor de agua, anhídrido carbónico y ozono.

Además de regular la temperatura de la Tierra, la atmósfera protege a el planeta de los rayos ultravioleta del Sol. En ella tienen lugar los fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, nieve, etc.).

Capas de la atmósfera

Troposfera

Se extiende desde el suelo hasta los 11 km de altura aproximadamente. Está formada por gran cantidad de dióxido de carbono y vapor de agua. Cada kilómetro que se asciende en la
Tierra vista desde el espacio atmsofera.jpg

La atmósfera es la masa de aire que rodea a la Tierra.

troposfera, la temperatura disminuye en 6 ºC, aunque, en los últimos tiempos, la gran cantidad de dióxido de carbono que se produce en la Tierra (contaminación, humos, etc.) hace que se eleve más la temperatura de la troposfera.

Estratosfera

Se prolonga hasta una altitud de 50 km. En su parte baja esta ocupada por nubes de hielo; en esta zona existen vientos de gran velocidad que circulan de Oeste a Este en invierno y en dirección contraria en verano. En la estratosfera se localiza la capa de ozono.

Mesosfera

Alcanza una altitud aproximada de 80-90 km. En ella, las temperaturas son muy bajas. Se distinguen en la mesosfera distintas capas de aire con temperaturas muy variables. Una parte de la radiación ultravioleta, la que no es antes absorbida por las capas exteriores, llega a la mesosfera.

Ionosfera

Llega hasta una altitud de 500 km. En su interior existen átomos con carga eléctrica de signo variable, positivo o negativo en función de la pérdida o adquisición de electrones. Estos átomos se llaman iones. En la ionosfera se reflejan las ondas de radio que retornan luego a la Tierra.

Exosfera

Es la capa más externa de la Tierra; se extiende desde unos 500 km de altura hasta distancias superiores a los 1.000 km. La exosfera constituye el paso al espacio exterior.

También en FANDOM

Wiki al azar