FANDOM

Muchos jóvenes expresan el más vivo interés por recibir informes sobre las drogas, con el único fin de “matar la curiosidad” y no exponerse a las terribles consecuencias. Otro por el contrario, se informan primero o no les importa la información, y se precipitan en el abismo de la drogadicción con el único fin aventurero de “matar la curiosidad” con las primeras experiencias; y cuando menos piensan, ya se hallan esclavizados por la tremenda dependencia de las drogas.

Clasificación

Hay varias clasificaciones; la de Muller Burt es por personas y por drogas.

Por personas

  • Los evasores, animados por el espíritu de aventura y búsqueda de nuevas formas de vida.
  • Los buscadores –investigadores– que sienten profundamente la misión de encontrar una mejor expansión de la mente y sensaciones sublimes.
  • “Los sube y baja” consumidores de las drogas, sedantes y estimulantes, que anhelan momentos de intensa tranquilidad, como tambien de excitación y espejismo.

Por drogas

Claude Olievenstein presenta así la clasificación por drogas: En 1928 estableció Lewin una clasificación de las sustancias, que todavia sirve de pauta. Comprende 5 grupos:

Grupo primero

Euphorica

Comprende: el opio y sus derivados: morfina, heroína, codeína, enkidal, clorodina. La coca y su derivado, la cocaína. El opio, cuyo principio activo es la morfina, proviene de la adormidera. Se fuma sobre todo en pipa. Una bolita de opio contiene de 1 a 2 mgs. de morfina (tamaño de guisante pequeño). La morfina es el alcaloide del opio, aislado, en 1806. Se administra en inyecciones subcutáneas, intramusculares o intravenosas.

La heroína (o diacetilmorfina) es un derivado de la morfina, aislado a finales del siglo XIX. Se aspira por la nariz o se inyecta. La heroína pura, puede matar a un hombre no intoxicado, en una dosis de tres centigramos.

La codeína (metilmorfina) es un producto sintético, que se toma en jarabe, en polvo o como inyección.

La cocaína es un alcaloide de la coca, aislado en 1859. Para un hombre normal, la ingestión de 0.50 gramos de cocaína es mortal.

Grupo segundo

Phantastica

Es el grupo de los agentes alucinógenos; comprende:

La mescalina, es el alcaloide del cacto peitol. Se encuentra fundamentalmente en México. La duración del viaje, con unos 400 ó 500 miligramos de mescalina, es de cinco a ocho horas.

La mescalina, el cáñamo, la psilocibina y los solanáceas (datura, beleño). Se puede incluir aquí el L.S.D. y el S.T.P..

El camaño indio comprende el hachís, el charas, el kifi y la marihuana.. El producto activo es el cannabinol. La especie se ha difundido por el mundo entero. Generalmente el hachís se fuma pero también se le puede beber o comer.

La psilocibina es el alcaloide de hongo psilocybe. Se la sintetizó en 1960. Los indios mascan los hongos. Un “viaje” con 6 a 15 miligramos dura más de 10 horas.

L.S.D. 25. La dietilamida del ácido lisérgico es un alcaloide del cornezuelo del centeno. Se le absorbe por vía bucal; pero también se puede inyectar. Las dosis oscilan entre 250 y 1.000 microgramos.

Datura y beleño. Su principio activo es la atropina y la copolamina, alcaloides de plantas de la especie solanácea. Se los utiliza como antiespasmódicos.

Grupo tercero

Inebriantia

(sustancias embriagadoras). Entre ellas se encuentran el alcohol (en esta pagina no consideramos a los alcohólico como toxicómanos por razones indudablemente artificiales, pero que entran en la sociología).

El cloroformo, el éter, la bencina, el protóxido de nitrógeno.

El éter es una síntesis quimica. Se trata de éter sulfúrico. Se toma por inhalación o se bebe.

Grupo cuarto

Hypnotica

Son agentes del sueño. Clásicamente de trata del cloral, veronal, los bromuros y el Kawa-kawa.

Se puede ampliar el grupo con la serie de los tranquilizantes modernos, como el meprobamato, el sulpiride, la covatina, el diazepam, y sobre todo, los barbitúricos modernos.

Grupo quinto

Excitantia

Son los estimulantes psíquicos. Clásicamente, el café, la cafeína, el te, la cola, el mate, el alcanfor, el betel, el kat, y la parica. Actualmente y, sobre todo, las anfetaminas.

Las anfetaminas son productos sintéticos nacidos hace unos veinte años. Los más utilizados son: sexanfetamina y dimetoximetilanfetamina. Se toma en comprimidos e inyecciones. Las dosis terapéuticas son de uno a cinco miligramos. La dosis toxicomaníacas pueden ser cien veces mayor.

El kat y el betel, cuyo producto activo es la efedrina, produce efectos semejantes a los de de las anfetaminas.

Esta clasificación agrupa los principales productos básicos utilizados pero hay que decir que, además de otros numerosos productos vegetales, como la nuez moscada, el kawa-kawa, el acore y el safrol, existen innumerables productos sintéticos, farmacéuticos y hasta industriales, que se utilizan actualmente con fines toxicómanos, como los derivados de la petidina (producto antiálgico) o de los quitamanchas a base de tricloroetileno.

También en FANDOM

Wiki al azar