FANDOM

Apenas 4 mil millones de años

Esa es la duración aproximada de la primera era geológica, llamada arcaica o precámbrica. Durante este primer periodo se formaron la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera (una verdadera capa protectora). Esta última, primero estuvo formada por una mezcla de gases… menos ¡oxígeno! Como sabemos, la mayoría de los seres vivos necesitan de este elemento para vivir. Por lo tanto, los únicos organismos capaces de desarrollarse fueron los que no necesitaban de ese gas para alimentarse y respirar. Esta forma de vida solo pueden realizarla los autótrofos* de respiración anaerobia*, seguramente compuestos por una célula. Los primeros seres vivos aparecieron hace 3.500 millones de años. En esta era comenzaron los procesos de orogénesis —con el plegamiento Huroniano— y de erosión.

¡Llega el oxígeno!

Los primeros habitantes de nuestro planeta vivían en el agua; esta le serviría de filtro para la radiación ultravioleta del Sol, ya que todavía no se había formado la capa de ozono, que es la que cumple esa función. Al realizar, proceso de fotosíntesis, estos pequeños organismos eliminaban el oxígeno, y así, después de millones y millones de años, se fue concentrando este gas en el agua. Parte estaba hacia la atmósfera, y así se formó la capa de ozono. Al fin estaban das las condiciones para que apareciera los primeros organismos con respiración aerobia* y para que más adelante los seres vivos pudieran salir agua y poblar tierra firme. Podemos decir que el oxígeno se convirtió en un factor fundamental para la evolución biológica.

  • Autótrofos: son los organismos que no necesitan oxígeno para realizar la fotosíntesis, como las bacterias y las algas verdeazules.
  • Anaerobia: respiración que se lleva a cabo en ausencia de oxígeno, como la de las bacterias y los hongos.
  • Aerobia: respiración que se lleva a cabo en presencia de oxígeno.

La era de las medusas

Hacia el final de la era primitiva, unos 800 millones de años atrás y cuando ya había oxigeno disponible, aparecieron los trilobites*, insectos primitivos acuáticos, esponjas marinas, erizos, moluscos, gusanos con cerdas, etc, todos invertebrados aunque algunos tenían su cuerpo protegido por una dura cubierta. Entre los vegetales, predominaban las algas pluricelulares.

  • Trilobites: crustáceos que se denominaban así por tener el cuerpo dividido en tres lóbulos, dos laterales y uno central.

También en FANDOM

Wiki al azar