FANDOM

La Edad Media trajo a Europa novedades importantes. Y una de ellas fue la necesidad de expresarse literariamente en lengua romance, esto es, en la lengua normal del pueblo, abandonando progresivamente la producción literaria en latín, única hasta este momento. Aunque hay que señalar que el latín se siguió utilizando como lengua oficial en documentos de las cancillerías y en las universidades. De esta manera, las lenguas vernáculas se convirtieron en uno más de los elementos caracterizados y unificadores de los pueblos. De todos modos, no hay que olvidar que la Europa medieval constituía una unidad arraigada en las tradiciones clásica y occidental. Y esta homogeneidad se debía principalmente a dos factores comunes: la presencia de la iglesia y el uso común hasta ese momento del latín.

Otra novedad que trae el Medievo a la literatura europea es la temática de sus obras, mucho más próxima a la vida real que la reflejada en las épocas anteriores. La cultura sale de los monasterios y aunque el sentido religioso fue permanente durante toda la Edad Media, se inicia un nuevo proceso cultural con la fundación de las universidades en los siglos XII y XIII, y la práctica de la poesía y la música en la vida caballeresca. Es en esta época cuando se fundan las universidades de Cambridge y Oxford en Inglaterra , la Sorbona en Francia, la de Bolonia en Italia, y las de Palencia y Salamanca en España. Centros de gran importancia donde impartían clase famosos maestros que atrajeron a numerosos estudiantes de diversos países.

También en FANDOM

Wiki al azar