FANDOM

PROPIEDADES  DE LA MATERIA CONDENSADA

Todos los materiales que nos rodean no tienen las mismas caracterísiticas o propiedades, por esta razón  lo dividimos en  dos grupos:generales y particulares.

a) PROPIEDADES GENERALES.-son aquellas propiedades que posee todo cuerpo o sustancia.Estas son:

Masa.-es la cantidad de materia que posee un cuerpo y se mide en kilogramos (kg), gramos, toneladas,etc.La masa de un cuerpo no varía, esté donde esté.

Peso.-es la fuerza con que la masa del cuerpo es atraída por la tierra o por cualquier otro cuerpo celeste, como consecuencia de la atracción gravitatoria.

Volumen.-es el espacio que ocupa un cuerpo.

Densidad.- es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.

Por ejemplo la densidad del agua pura es de 1g/cm3.

Divisibilidad.-es la propiedad por la que todo cuerpo puede ser dividido en partículas tan pequeñas como se desee.

Porosidad.-es la propiedad por la que un cuerpo presenta  pequeños espacios entre sus moléculas, a los que se denominan poros.

Impenetrabilidad.-es la propiedad por la que dos cuerpos no pueden  ocupar el mismo espacio simultáneamente.

Inercia.-es la propiedad por la que todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o de movimiento.

b) PROPIEDADES PARTICULARES.- son aquellas propiedades que solo poseen algunos cuerpos y permiten identificarlos. Estas propiedades son:

Elasticidad.-propiedad de algunos cuerpos de ser estirados al aplicarle una fuerza.Ejemplo: jebe, elástico.

Dureza.-es la propiedad por la que algunos cuerpos ofrecen resistencia a ser rayados.El diamante es uno de los materiales más duros de la naturaleza.

Ductibilidad.-  es la propiedad de ciertos metales de convertirlos en hilos.Ejemplo :el oro, el cobre,etc.

Maleabilidad.-es la propiedad por la que algunos metales pueden convertirse en láminas. Ejemplo: El aluminio, el oro la plata.

Tenacidad.-es la propiedad por la que algunos cuerpos ofrecen  resistencia a ser quebrados.Ejemplo: El hierro es muy  tenáz.

Viscosidad.-es la medida de la resistencia de un líquido a fluir. Ejemplo el aceite es más viscoso que el agua.

Fragilidad.- propiedad de ciertos sólidos de deformarse o romperse.Ejemplo: el vidrio.

La plasticidad es la propiedad mecánica de un material  de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encunetra sometido a tensiones. Ejemplo: Los plasticos, el chicle.

Las propiedades de la materia también se les clasifican  en físicas y químicas.

a) Físicas.-son propiedades que se pueden medir u observar,sin que cambie  la composición de la sustancia. Estas propiedades son:

Organolépticas.-se determina a través de los sentidos, como por ejemplo el color, el olor y la textura.

Estado físico que puede ser sólido, líquido o gaseoso.

Punto de ebullición.-es la temperatura a la cual hierve un líquido. Porejemplo el agua a nivel del mar hierve a 100ºc y el alcohol etílico a 78,4ºC.

Punto de fusión.- es la temperatura a la cual una sustancia se funde (pasa de estado sólido a líquido).El punto de fusión del agua es de 0ºC a nivel del mar y del cobre es de 1083ºC.

Solubilidad.-es la propiedad de ciertas sustancias de disolverse en un líquido.Por ejemplo la sal o el azúcar se disuelven en el agua.

b) Químicas.- son las características que muestra una sustancia cuando reacciona químicamente con otras. Algunas de ellas son:

Combustibilidad.-propiedad de algunas sustancias de reaccionar con el oxígeno, como consecuencia la sustancia arde desprendiendo energía en forma de  luz y calor. Ejemplo :la gasolina, el alcohol,papel.

Reactividad con los ácidos.-es la propiedad de algunas sustancias de reaccionar con los ácidos. Por ejemplo :los metales, carbonatos.

</div> |}

También en FANDOM

Wiki al azar