FANDOM

Images (17)

La conquista del aire en la naturaleza es la especialidad de las aves. No obstante, todas ellas no están adaptadas para tal fin, algunas son corredoras, caminadoras o bien combinan dos tipos de locomoción (como el vuelo y la natación). La mayoría de ellas presentan un vistoso plumaje y canto particular, que contrastan con los más diversos ambientes.

Las aves tienen algunas características reptilianas, como el hecho de poseer escamas en las patas y de poner huevos con cascar.

Tienen plumas, y los miembros anteriores están modificados en forma de alas. No tienen dientes, sino un pico corneo. Muchos de los huesos son huecos, para reducir el peso del ave y facilita el vuelo. Las costillas forman una jaula de protección alrededor de los pulmones y del corazón. Tienen un sistema bien desarrollado de sacos aéreos que, al llenarse de aire, favorecen la sustentación disminuye el esfuerzo a realizar durante el vuelo. Los grandes músculos que mueven las alas,

Images (16)
pueden constituir la quinta parte del peso del cuerpo y están unidos a un gran esternón en forma de quilla. El cerebro está muy bien desarrollado.

El tubo digestivo de las aves altamente especializado. La saliva se vierte sobre el alimento en la boca, y es tragado pasando por el esófago al buche. Este es, a menudo grande, particularmente en  aquellas aves que se alimentan de granos, y, durante su permanencia allí, el alimento es parcialmente ablandado. El estómago se divide en dos partes, el proventrículo y la molleja. El primero produce enzimas, y el alimento que está enteramente humedecido, y parte deshecho (es triturado en la molleja que tiene una pared muscular gruesa y poderosa. En las aves carnívoras, la molleja es menos muscular).

Los jugos biliar y pancreático se vierten sobre el alimento en el intestino corto. La cloaca se divide en dos cámaras en las que se absorbe gran parte del agua de las heces y orina.