FANDOM

Osa mayor.gif

La Osa Mayor presenta un contorno muy regular. A través de un área de expansión se ubican de manera uniforme numerosas estrellas.

Las constelaciones son grupos de estrellas que forman conjuntos reconocibles. Los antiguos astrónomos eligieron algunos conjuntos y los denominaron de acuerdo a sus nombres de antiguos seres mitológicos. En la actualidad hay clasificada 88 constelaciones, y el cielo en su totalidad se ha divido de forma que cada estrella pertenece a alguna constelación. Sin embargo, las estrellas de una constelación no tienen nada que ver unas con otras; lo que suceden es que están situadas en la misma dirección en el espacio, vistas desde la Tierra. La forma del conjunto sería muy distinta si se observara desde otro lugar del espacio.

La constelación más conocida es la Osa Mayor, también llamado Arado, el Gran Cucharon o Carro. Las siete estrellas más brillantes de esta constelación le dan la forma de un arado (cuatro estrellas formando una especie de trapecio) con un mango curvo (tres estrellas). Por encima de los 40° de latitud norte, la Osa Mayor es visible por la noche durante todo el año. Por debajo de los 50° de latitud sur no es visible.

También en FANDOM

Wiki al azar