FANDOM

La notación musical tal y como hoy la conocemos no comenzó a gestarse hasta la Edad Media. Fue Guido d’Arezzo quien comenzó a utilizar las líneas paralelas para situar los signos musicales, dando lugar al pentagrama, y la clave. Gracias a él empezó a solucionarse el difícil problema de plasmar por escrito la música.

Los sonidos

El sonido es un agente físico consistente en las vibraciones mecánicas de diferentes puntos materiales que al prolongarse en el medio llegan a nuestros oídos, provocando una sensación sonora. Con el término ruido, por el contrario, designamos a aquellos que nos resultan desagradables. Las cualidades del sonido son la frecuencia, la duración, la intensidad y el timbre. La frecuencia es el número de vibraciones que produce un objeto por segundo. La duración es la permanencia de un sonido en el tiempo y es uno de los principales condicionantes del ritmo musical. La intensidad del sonido en su volumen medido en decibelios. Por último, el sonido es propio y característico de cada voz humana o instrumento musical. Gracias a él podemos reconocer una voz o saber si una melodía está siendo interpretada por diferentes elementos.

El lenguaje musical

Las notas

Las notas son cualquiera de los signos o símbolos utilizados para expresar la duración y entonación de cada sonido, y cuando se colocan en el pentagrama, para indicar su altura. Existen siete notas musicales que reciben el nombre de do, re, mi, fa, sol, la y si. Según su numeración reciben el nombre de redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. La blanca vale la mitad que la redonda, la negra la mitad que la blanca, la corchea la mitad que la negra, la semicorchea la mitad que la corchea, la fusa la mitad que la semicorchea y la semifusa la mitad que la fusa.

La duración de las mismas es relativa, y se basa en el número de oscilaciones del metrónomo por minuto. Existen dos minutos de notación: uno es el alfabético, conocido desde la antigua Grecia, y otro el diasistemático, que muestra la altura de los sonidos mediante signos y que han presentado varias formas a lo largo de la historia. La notación medieval, conocida como neumática, estaba compuesta a base de neumas, signos que se colocaban sobre las silabas de los versos que cantaban. La notación cuadrada modifico las formas de los neumas sin fijar la duración de las notas. Por último, en el siglo XII nace la proporcional o mensural, que ha evolucionado hasta nuestro días.

El pentagrama

El pentagrama no es más que la sucesión o sistema de cinco líneas sobre el que se escriben las notas musicales. En un primer momento se dibuja una línea con el fin de situar notas por encima o debajo de ella según fueran más agudas (encima) o más grave (debajo). Con el tiempo, y para lograr una mayor precisión, se fueron introduciendo líneas paralelas hasta llegar el pentagrama actual de cinco líneas. Existieron hexagramas, pero desaparecieron sin haber conseguido ningún éxito.

La clave

La clave es el signo que se coloca al principio del pentagrama y que determina el nombre y la entonación y las notas situadas dentro del mismo. Existen siete claves: la del sol en segunda línea; las de fa, en cuarta y tercera línea, y las de do, en primera, en segunda, en tercera y en cuarta línea. Las más utilizadas son las del sol, fa en cuarta línea y do en tercera y cuarta.

La cadencia

La cadencia es la manera de terminar una frase musical, reposo de la voz o instrumento.

La melodía

Con el nombre de la melodía se conoce al conjunto de sonidos sucesivos de entonación diversa y relacionada entre sí de forma satisfactoria. La melodía constituye al aspecto horizontal de la música.

Las figuras

La figura es una forma gráfica con la que representan los valores de duración sonora (las notas musicales) y del silencio. Con el pentagrama definimos el aspecto melódico de la música y con las figuras establecemos la duración relativa de los sonidos y los silencios. Además, cono otros signos adicionales y complementarios, como por ejemplo el puntillo y la ligadura, modificamos el valor de los mismos.

El ritmo

El ritmo es el elemento sustancial de la música. Sirve para imprimir a un conjunto de sonidos unas características individualizadoras y propias. Con el compás, el pentagrama aparece dividido en fracciones iguales de tiempo dentro de los cuales incluimos las notas. A esta división del tiempo se le llama métrica y su carácter es cuantitativo, pues nos una idea regularidad o cantidad de sonidos por unidad temporal. Existe una relación directa entre la métrica y el ritmo, pero sin embargo, mientras que en una composición el compás puede mantenerse constante, el ritmo oscila asimétricamente. En cuanto a su escritura, las indicaciones no fueron corrientes hasta el siglo XVII. En el siglo XIX, gracias a la invención del metrónomo, se puede indicar una mayor precisión de las velocidades composiciones. Por último, el siglo XX, los ritmos comenzaron a tener un carácter convulsivo.

La escala

Con este nombre se designa a la progresión de signos dispuestos en orden gradual ascendente o descendente. Ésta puede ser cromática, formada por doce sonidos (todos los tonos y semitonos, bemoles y sostenidos, de las escalas tonales), y diatónica o escala tipo, formada por ocho sonidos (do, re, mi, fa, sol, la, si y do). Se puede construir cualquier tipo de escala a partir de cada uno de los doce sonidos de nuestro sistema musical, así podemos tener escala en sol mayor (aquella que parte de la nota sol), escala en do sostenido, etc. La escala pentatónica es aquella formada por los cinco sonidos, es característica de algunas culturas orientales y de la música tradicional celta. La escala de blues tiene su origen en el espiritual negro americano y está muy presente en el jazz y en el rock.

La voz y los tipos de voces

Arpa

El arpa es instrumento musical cordófono de forma triangular que se ejecuta con ambas manos.

La voz es el medio más habitual de comunicación entre las personas. Sus posibilidades expresivas son las enormes, y ningún instrumento musical puede llegar a igualarlas, debido a la enorme cantidad de matices y recursos que puede proporcionar. Quintiliano, en el siglo I de nuestra era, clasifico las voces, en pequeñas, grandes y medianas, según su cantidad; y en clara, velada, sombría, dulce, áspera, dura, flexible, sonora, y obtusa. Según la calidad. Actualmente, las voces según su registro (de más agudo a más grave) se dividen en voz de soprano, mezzosoprano y contralto, en el caso de las voces femeninas, y tenor, barítono y bajo, las masculinas. La voz de soprano es la más aguda de mujer, y según sus características, timbre y extensión se divide a su vez en soprano de ópera, soprano ligera, soprano dramática, soprano liricodramático y soprano lírica. La voz de mezzosoprano presenta a la vez caracteres de la voz de soprano y de la de contralto. La voz de contralto es la más grave de las voces de femeninas y posee un timbre denso y pastoso. La voz de tenor es la más aguda del registro masculino y puede ser de tenor ligero o de tener propiamente dicho. El barítono se encuentra entre el tenor y el bajo. Por último, el bajo es la voz de tesitura más grave.

La canción

Composición en prosa o verso que se canta o se hace a propósito para ser cantada. Puede definirse, a su vez, como acompañada de letra. Durante la Edad Media existían muchos tipos de canciones. La canción más dialogada era aquella en la que dos o más personajes debatían sobre el amor, la poesía u otro tema. La canción del alba era aquella que componía para ser cantada por amante cuando se despedía de su amada. La canción de malcasada era aquella en que una mujer con un hombre mayor se quejaba de su marido, y por último, la canción de trabajo se cantaba, como su nombre indica, mientras trabajaba. Estas solían ser interpretadas por juglares y trovadores. A comienzos del barroco surge la ópera, representación escénica cantada en la que se unen el canto y la música instrumental. En el siglo XVIII nace la zarzuela y en el XIX, el canto hablado.

Las formaciones vocales

Una formación vocal es aquella compuesta por grandes masas corales, bien se encuentran acompañadas de una orquesta o sin ella (a capela). Un coro es un conjunto de personas reunidas para cantar, y una coral es una pieza polifónica, armonizada a cuatro voces, con un carácter religioso de ritmo lento y solemne. Uno de los compositores que más desarrollaron este género fue Juan Sebastian Bach.

Los instrumentos

Los instrumentos son aparatos destinados a la producción de sonidos musicales. Ya muestran su aparición en el mundo griego romano con la lira y la cítara, aunque la mayor parte de la música era vocálica. Entre los siglos V al XV aparecen el laúd, la vihuela, el órgano de los tubos, la cornamusa y el chirimía. En los siglos XVI, XVII y XVIII, la viola gamba, la guitarra, el clavecín, los instrumentos de viento sin llaves ni pistones y el violín. En los siglos XIII y XIX, los instrumentos de metal con llaves, el pianoforte, el clarinete y la flauta de sistema, el boehm y el saxofón. En el siglo XX, los instrumentos de percusión y los electrónicos, como la guitarra eléctrica y el sintetizador. Cada vez las orquestas introducen y cuentan con un número complejo de instrumentos con los que buscan más posibilidades musicales.

La orquesta

Conjunto integrado por numerosos instrumentos de cuerdas más de una selección de instrumentos de viento-madera, metal y percusión. La orquesta, tal y como hoy la conocemos, aparece a finales del siglo XVIII, cuando la decadencia de la aristocracia, tras la Revolución Francesa, hace desparecer gran parte de los numerosísimos conjuntos cortesanos de la nobleza. A mediados del siglo XIX comenzaron ya crearse una serie de orquestas de concierto titularidad municipal, muchas de las cuales aún perviven, como las filarmónicas de Londres y Nueva York. Las primeras décadas de dicho siglo conocieron la figura de la aparición del director.

La danza

La danza se configura como determinado número de danzantes que se juntan para bailar en función del ritmo musical que producen unos o varios instrumentos. No se sabe cuál fue exactamente su origen, pero se sitúa en un tiempo remoto. Desde el principio de los tiempos, en las tribus se realizaban rituales de carácter religioso en los que se ejercitaba la danza. Hoy en día es un arte, que se desarrolló con las nuevas modalidades cada vez más perfeccionadas, hasta el punto que cada país, cada región, e incluso cada pueblo posee una danza determinada que los diferencia del resto y la conservan en el tiempo. Existen muchos tipos de danza: de arcos. Arcada, conjunto de arcos. Hablada, danza con palabras. Prima. Baile muy antiguo que conservan todavía asturianos y gallegos, y se hace formando una rueda entre muchos, enlazadas las manos unos con otros y dando vueltas alrededor.

También en FANDOM

Wiki al azar