FANDOM

El modelo molecular aceptado es el propuesto en 1971 por Singer y Nicholson, y se conoce como modelo de mosaico fluido o modelo dinámico. Consiste en una doble capa de lípidos polares ordenadas con las colas hidrofóbicas enfrentadas hacia e interior de la membrana y las cabezas hidrofílicas hacia ambas caras de la misma.

Los lípidos son los principales responsables de la fluidez de las membranas. Esta fluidez depende de la composición, pues es tanto mayor cuanto más cortas sean sus cadenas hidrocarbonadas y más dobles enlaces posean. Depende de la cantidad de colesterol que contengan.

Modelo del Mosaico Fluido

El Modelo de Mosaico Fluido  desarrollado por los biólogos S. J. Singer y G. L. Nicolson en 1972, la membrana vista desde arriba se observa como un mosaico de azulejos (tejas) los cuales cambian constantemente, formado por una bicapa de fosfolípidos la que le da su estructura (armazón), mientras una gran variedad de proteínas hacen la función de los “azulejos”, frecuentemente se deslizan a través de la membrana en forma paulatina cambiando la imagen, aunque los componentes parecen constantes. Este modelo refleja la cualidad dinámica de las membranas reales.

La membrana no es una estructura estática, sino dinámica. El modelo asimétrico permite explicar las distintas funciones de la membrana, su capacidad de crecimiento y regeneración ante roturas

Cadenas de carbohidratos

Las cadenas de carbohidratos en las proteínas de las células animales dan a la célula una “cubierta de azúcar”, mejor llamada glucocáliz. El glucocáliz protege a la célula y tiene varias funciones.

La posible diversidad de cadenas de carbohidratos (azúcares) es enorme. Debido a estas cadenas, cada célula dentro del individuo tiene su propia y particular “huella digital”.

Mosaico fluido membrana plasmatica

Fluidez de la membrana plasmática

La fluidez de la membrana, que depende de sus componentes lípidos, es fundamental para su funcionamiento apropiado. A temperatura corporal, la bicapa de fosfolípidos de la membrana plasmática tiene la consistencia del aceite de oliva. A mayor concentración de ácidos grasos insaturados, más fluida será la bicapa.  La fluidez de la bicapa de fosfolípidos permite a las células ser flexibles.

Aunque algunas proteínas a menudo se mantienen en su lugar mediante filamentos del citoesqueleto, en general son libres de moverse lateralmente en la bicapa de fosfolípidos.

También en FANDOM

Wiki al azar