FANDOM

236950455 c2f9e5d7c7

Denominación aplicada al movimiento intelectual y artístico que surge en Italia en el siglo XIV y que influye de diferentes maneras en el resto de Europa.

Se caracteriza por el resurgimiento de los valores del mundo clásico dando paso a una cultura fundamentada en el humanismo neoplatónico que, además de hacer al hombre centro y medida del universo, propugna como base la concordatio entre cultura pagana y cristiana. La consideración artesanal del artista medieval desaparece en Italia donde poco a poco el gremio empieza a gozar de cierto prestigio social. La recuperación de la Antigüedad se percibe con especial claridad en la arquitectura de manos de Brunelleschi. En escultura destacan Nicola Pisano y Donatello, mientras que en pintura inicia Giotto el cambio seguido de artistas como Masaccio. La culminación del movimiento se produce entre 1500 y 1520, cuando artistas de la talla de Miguel Angel Buonarroti, Leonardo y Rafael crean obras consideradas modelos de perfección. Siglos más tarde, el neoclasicismo vuelve su mirada hacia el mundo clásico tal y como propugna el renacimiento.

El arte del renacimiento en España:

El estilo llega a España a finales del siglo XV, pero la preferencia por las formas provenientes del gótico crea una peculiar situación de mestizaje artístico, enriquecida por la temprana incursión del manierismo y por la presencia durante todo el siglo XVI del arte flamenco. Es en la pintura donde el nuevo estilo hace su aparición, institucionalizándose la figura de pintor del Rey, aunque los artistas siguen integrados en el sistema gremial. Los retratistas de esta época, Juan de Flandes o Antonio Moro, se encuentran entre los mejores del momento y es precisamente Juan de Flandes, el introductor de las primeras formas clásicas en Castilla; estilo que tendrá menor trascendencia frente al gusto por la expresividad y la tensión de Pedro Berruguete. Junto con Castilla, es Valencia el otro foco importante, contando con artistas como Fernando Yañez de la Almedina y Fernando Llanos. Las primeras muestras escultóricas son obra de artistas italianos como Domenico Fancelli, y datan de los primeros años del siglo XVI. Ordoñez comienza una etapa dominada por escultores españoles formados en Italia, desarrollándose simultáneamente, tanto en Toledo como en Burgos, escuelas que conservan fuertes fundamentos góticos. Es la actividad de Diego de Siloé la que se presenta como más plenamente renacentista, mientras que Alonso Berruguete difunde formas de inspiración manierista. En el último tercio del siglo XVI, los Leoni dan un nuevo impulso a los modelos clasicistas italianos. En el panorama arquitectónico, la situación es similar: tras un intento de penetración, de manos de la familia Mendoza, las formas renacentistas se reducen a la decoración hasta la llegada de artistas formados en Italia como J. Torni Florentino y Pedro Machuca. A su difusión contribuyen los escritos de Vitrubio, Alberti, Serlio y Vignola; a partir de entonces los arquitectos intentan hacer una arquitectura a la antigua, más ornamentada que la italiana, y creando tipologías de fuerte repercusión como las portadas triunfales en los edificios religiosos o la escalera imperial en los edificios palaciegos.

También en FANDOM

Wiki al azar