FANDOM

En la naturaleza, la reproducción vegetativa se produce a partir de simples extensiones del cuerpo de la planta madre con capacidad para desarrollar nuevos individuos. A veces se trata de rama horizontales que al entrar en contacto con el suelo enraízan o incluso desde el aire extienden raíces adventicias que al
20100524001855663544 groselleros.jpg

Los fruticultores reproducen el grosellero (Ribes rubrum) a partir de los fragmentos de ramas que se entierran parcialmente, gracias a que sus tejidos corticales permiten salir a los hacecillos liberoleñosos, de los cuales se originan las raíces en las yemas privadas de la luz y expuestas a una humedad mayor que la porción de estaca que queda sin enterrar.

llegar al suelo se convierten en tallos o troncos secundarios; es una modalidad relativamente frecuente en las moráceas.

Un crecimiento parecido se aprecia en las fresas que producen estolones o tallos horizontales que se extienden sobre el suelo y echan raíces en cada nudo para dar origen a las nuevas plantas. Los tubérculos caulinares subterráneos de la patata se originan en el extremo de estolones por engrosamiento de varios entrenudos portadoras de las yemas axilares (ojos) que darán lugar a nuevas plantas. Los tubérculos de la dalia, en cambio, son tubérculos radicales que se propagan a partir de una yema axilar de la base del tallo. Muchos bulbos (gladiolo, tulipán, jacinto), que no son sino tallos subterráneos, forman cada año otro bulbo nuevo a partir de una yema situada en la axila de una de las escamas del bulbo materno.

En otros casos, las plantas progenitoras forman propágulos o fragmentos de sus cuerpos cuya función es desprenderse de la planta madre y dispersarse, como ocurre en Kalanchoe, que forma propágulos en los bordes de las hojas.

También en FANDOM

Wiki al azar