FANDOM

Planetas del Sistema Solar a escala.

¿Qué es el Sistema Solar?

El sistema solar es un sistema planetario de la galaxia vía láctea que se encuentra en uno de los brazos de esta, conocido como el brazo de orión.

Está formado por el sol, el cual le da su nombre, y ocho planetas más, el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor al igual que el espacio interplanetario comprendido entre ellos. en la actualidad se conocen también más de mil sistemas planetarios orbitando alrededor de otras estrellas, y más de tres estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.

Características generales

Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del sol en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección anti horaria si se observa desde encima del polo norte del sol. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación especialmente elevado, como Plutón con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 18º, así como una parte importante de los objetos del cinturón de kuiper.

Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de marte y júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.

Objetos del cinturón de kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían sedna y quaoar.

Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de la nube de oort.

El espacio interplanetario en torno al sol contiene material disperso proveniente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos.

También en FANDOM

Wiki al azar