FANDOM

George Ernest Stähl (1660-1734) fue quien postuló al flogisto (principio del fuego) como constituyente de toda sustancia.

La teoría del flogisto suponía que toda sustancia combustible poseía un componente llamado flogisto que intervenía en el proceso de combustión. Así, había materiales como la madera, que al experimentar la combustión, perdían peso. Se explicaba entonces que tenían un flogisto negativo. En realidad la pérdida de peso se debe a que el carbono y otros componentes sólidos de la madera pasan, al oxidarse en presencia del aire, a formar gases como el CO2 que causan una disminución de peso en las cenizas que quedan como producto de la combustión.

Sin embargo hay otros elementos como el magnesio, que si se queman en presencia del aire, conducen a unas cenizas de mayor peso que el magnesio metálico original. En este caso hablaban de flogisto positivo del magnesio, que explica debido a la formación del óxido de magnesio sólido, y así a partir de un pedazo del metal se obtenían unas cenizas que además contenían oxígeno y por tanto su peso era mayor.

También en FANDOM

Wiki al azar