FANDOM

Un virus es un programa o secuencia de instrucciones que en un ordenador es capaz de interpretar y ejecutar, todo virus ha de ser ejecutado y programado por expertos informáticos.

Su misión principal es introducirse, lo más discretamente en un sistema informático y permanecer en una estado de latencia hasta que se cumple la condición necesaria para activarse.

Las posibles transmisiones de virus son: los discos, el cable de una red y el cable telefónico. Lo primero que se hace en un virus típico, cuando se ejecuta el programa infectado, es situar su propio código en una parte de la memoria permaneciendo residente en ella. Todo lo que ocurre a partir de este momento depende enteramente a la especie que pertenezca el virus en cuestión.

Generalmente los virus disponen de una rutina destructiva que se activa si se cumple una determinada condición. Por ejemplo el virus 880 se activa el día 11 de junio mostrando unos mensajes en la pantalla y sobrescribiendo archivos ejecutables.

Los virus más simples se auto replican en los ficheros ejecutables disponibles en los diferentes discos duros de sistema, incrementando ligeramente el tamaño de los mismos (incremento correspondiente al tamaño real del virus). Éstos ficheros ejecutables incluyen cualquier fichero cuya extensión sea .exe .com .ovl .sys o .bin.

Otro tipo de virus son los llamados virus de Boot. Estos utilizan los sectores de arranque y la tabla de particiones para ejecutarse y tomar el control cada vez que el ordenador arranque desde un disco contaminado.

Formas de contagio

Los principales métodos de contagio son la línea telefónica y el intercambio de software no adquirido legalmente.

Hay que tener en cuenta que internet es una de las mayores fuentes de contagio, otra importante fuente de contagio son las BBC (Bulletin Board System, Bases de datos remotas de libre acceso) .

También en FANDOM

Wiki al azar